Aliento de lo salvaje: el reino mágico de los juegos


Si la función «Revisión del año» de Nintendo Switch es una indicación, mi pasatiempo número 2 de 2021 fue jugar a Legend of Zelda: Breath of the Wild. Walt Disney World no ofrece estadísticas similares sobre cuánto tiempo o dinero gastamos en los parques (probablemente lo mejor), pero es seguro decir que fue el número 1.

A pesar de «terminar» el juego a principios de año, Breath of the Wild fue mi juego más jugado. Llegué tarde a la fiesta de Zelda, pero recuperé el tiempo perdido. Después de enamorarme de Breath of the Wild, compré una Wii U y jugué a Wind Waker, Twilight Princess y Ocarina of Time durante el transcurso del año. Majora’s Mask, Skyward Sword y Link’s Awakening están esperando entre bastidores para 2022 mientras espero ansiosamente la secuela de BotW.

Si bien he disfrutado de todos estos juegos, nada alcanza las mismas alturas para mí que Legend of Zelda: Breath of the Wild. (Mi perspectiva podría diferir si creciera y tuviera nostalgia por los juegos más antiguos). Es simplemente el mejor videojuego que he jugado, así como mi favorito personal. Al tratar de explicar su atractivo, algo hizo clic para mí: Zelda Breath of the Wild es el Reino Mágico de los videojuegos.

Más exactamente, Zelda Breath of the Wild es el Tokyo Disneyland de los videojuegos. Después de todo, Nintendo tiene su sede en Kioto, Japón. Si sus creadores se inspiraron en algún parque temático de Disney, probablemente sería Tokyo Disneyland y DisneySea. (Irónicamente, a pesar del nuevo Super Nintendo World en Universal Studios Japan, que está mucho más cerca de Kioto, no hay paralelos discernibles entre USJ e Hyrule).

Eso puede parecer descabellado, pero no tendría precedentes. Shigeru Miyamoto, el creador icónico de muchas franquicias de videojuegos queridas, se inspiró en Star Fox durante una visita al Santuario Fushimi Inari cerca de la sede de Nintendo en Kioto. Por lo tanto, no sería sorprendente que cuando Nintendo conceptualizara el juego por primera vez, el productor de la serie de Miyamoto y Zelda, Eiji Aonuma, llevara al equipo a un «viaje de campo» a Tokyo Disney Resort.

En cuanto a la sustancia de las similitudes, los paralelos entre The Legend of Zelda: Breath of the Wild y los parques del castillo de Disney comienzan con sus respectivos mapas. Ambos utilizan un diseño de cubo y radios con un castillo en el centro.

Cuando se colocan uno al lado del otro, los mapas del Castillo de Cenicienta de Tokio Disneyland y el Castillo de Hyrule de Breath of the Wild son asombrosos. Ambos tienen patios abiertos frente a sus respectivos castillos, puentes que flanquean los lados y accesos similares.

Las similitudes no terminan ahí. El Reino de Hyrule, una tierra de fantasía medieval, tiene regiones que irradian desde esta plaza central, con áreas temáticas para diferentes entornos y pobladas por elencos únicos de personajes. ¡Incluso puedes intentar sacar una espada de una piedra detrás de ambos castillos!

Aunque Hyrule se está expandiendo, la navegación es relativamente fácil gracias a las grandes montañas, el Castillo de Hyrule y otros íconos. ¿Suena familiar? El propio Walt Disney acuñó el término «wienie» para describir los imanes visuales que ayudan a los visitantes a navegar por Disneyland y los atraen de un área del parque a otra. Misma idea en Hyrule.

Al comparar las respectivas tierras en Breath of the Wild y Tokyo Disneyland, se podrían establecer conexiones tenues entre cada una. Sin embargo, yo diría que las comparaciones más directas se encuentran con Tokyo DisneySea.

Ambos tienen áreas ubicadas bajo el mar, en el desierto, densos bosques y pueblos desarrollados. Luego están las contrapartes más directas, los volcanes de Death Mountain en Breath of the Wild y Mysterious Island en Tokio DisneySea.

En realidad, si Tokyo Disney Resort sirvió de inspiración para el Reino de Hyrule, lo más probable es que sea una fusión de los dos parques. Existe el concepto central de tierras dispares en los parques del castillo, mezclado con algunos de los detalles de Tokyo DisneySea.

También hay muchos elementos que fueron descartados claramente, como el monorraíl que rodea ambos parques o la versión de DisneySea de Nueva York. (¡¿Quizás eso fue reservado para New Donk City de Super Mario Odyssey ?!) También está la presencia imponente de Duffy, quien supongo que se podría decir que es como Link o Ganon, dependiendo de su opinión sobre ese oso polarizador.

También es muy posible que las similitudes en el mapa sean pura coincidencia. Los elementos fundamentales de Disneyland han tenido una gran influencia en el diseño urbano y la arquitectura; Muchos principios de los parques del castillo se han replicado y aplicado más allá de los parques temáticos en las décadas transcurridas desde el debut de Disneyland.

Si bien las semejanzas no serían tan extrañas, probablemente podría tomar casi cualquier mapa de videojuego de mundo abierto y superponerlo en Disneyland y encontrar al menos algunas conexiones. Los juegos de mundo abierto bien diseñados utilizan muchos de los mismos principios de diseño y orientación. Por estas razones y otras más allá del alcance de esta publicación, los videojuegos y los parques temáticos en realidad son mucho más parecidos de lo que cabría esperar.

Hasta ese punto, Legend of Zelda: Breath of the Wild involucra a los jugadores de la misma manera que un parque temático de Disney. En particular, su mapa está salpicado de una variedad de atracciones. Estos toman principalmente la forma de santuarios, cada uno de los cuales presenta un tema central. (De nuevo, ¿te suena familiar?) Esencialmente, necesitas resolver una serie de acertijos o participar en un combate para derrotar a un monstruo. (¡Vale, no tanto!)

Si me sintiera obligado a estirar la comparación, se podría argumentar que una cantidad desproporcionada de tiempo en cada Santuario se dedica a averiguar cómo abordar su desafío, con mucho menos tiempo realmente haciendo la cosa. Esto es vagamente análogo al tiempo que se pasa en la fila frente a montar una atracción en los parques de Disney. Ese es un buen punto, pero creo que la mera existencia de «atracciones» salpicadas en los mapas respectivos es bastante similar.

Más allá de las atracciones, una de las razones por las que muchos de nosotros somos fanáticos de los parques temáticos de Disney es porque hay más en ellos de lo que parece. Claro, puedes ir y montar todas las atracciones, que es lo que hacen muchos visitantes ocasionales.

Pero las conexiones más profundas parecen nacer de la apreciación de otros elementos de la experiencia. No hay una razón singular por la que la gente sea fanática de Walt Disney World, Disneyland o Tokyo Disneyland. Hay toneladas de intereses secundarios o cosas que hacer más allá de las atracciones que convierten a las personas en fanáticos acérrimos y hacen que regresen.

Lo mismo ocurre con Legend of Zelda: Breath of the Wild. Puede atrapar y montar a caballo, comprar y renovar una casa, hacer snowboard, comprar ropa nueva, probar recetas y cocinar, hacerse amigo de perros o simplemente pasear y escuchar música de fondo hermosa, y mucho más: las posibilidades son literalmente infinitas . Mi favorito personal es rastrear y cazar a Lynells, lo que generalmente implica que (yo) muera mucho.

(En este aspecto de «algo para todos», me viene a la mente otro juego: Animal Crossing New Horizons. Sarah no es una jugadora, y este es su juego preferido como una forma de relajarse. Zelda tiene una curva de aprendizaje mucho más pronunciada y muchos más moribundos, pero también es mucho más satisfactorio una vez que lo dominas, ¡otra similitud con aprender los entresijos de la planificación de viajes de Disney!)

Al igual que con los parques temáticos de Disney, también está el arte y el diseño de Legend of Zelda: Breath of the Wild. Más allá de que ambos sean esfuerzos creativos que representan las altas marcas de agua en sus respectivos medios, no diría que hay mucho en común entre la dirección de arte en Breath of the Wild y Magic Kingdom, DisneySea o Disneylands.

El paralelo más claro aquí es en cambio a Studio Ghibli. El estilo artístico general en Breath of the Wild recuerda increíblemente a muchas películas de Studio Ghibli, y también hay mucha superposición temática. La princesa Mononoke es un ejemplo específico, pero también lo son las películas de Studio Ghibli que involucran vuelos, tecnología antigua o la interacción entre los mundos humanos y naturales … ¡que son prácticamente todos! (Un tema diferente para un día diferente, pero todos los fanáticos de Disney también deberían ver las películas de Studio Ghibli).

En última instancia, ese es un resumen no exhaustivo de por qué Legend of Zelda: Breath of the Wild me recuerda a los parques temáticos de Disney, y por qué lo recomendaría a cualquiera (no es que un juego con sus elogios necesite mi respaldo, pero Sé que algunas personas siguen despreciando sin fundamento los videojuegos). Desde el exterior, el diseño es probablemente el punto más persuasivo, pero eso es lo menos convincente para mí como alguien que ha pasado mucho tiempo en cada uno de estos mundos.

Es difícil señalar todo lo demás. Más que nada, es probablemente la sensación de fantasía, asombro y asombro que evocan. Antes de Breath of the Wild, nunca había jugado un videojuego que se sintiera como un mundo vivido que realmente me emocionara por explorar. La sensación de descubrimiento a medida que experimentas y aprendes cosas nuevas también me recuerda mucho a los parques de Disney, y es una gran parte de la razón por la que sigo volviendo a ellos y a este juego.

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Tus pensamientos

¿Has jugado Breath of the Wild o cualquier otro juego de Zelda? ¿Ves los paralelos entre el Reino de Hyrule y los parques temáticos de Disney? ¿Alguien más ‘respalda’ Breath of the Wild para los fanáticos de Disney? Si nunca has jugado, ¿esto te da curiosidad por la serie o los videojuegos no son lo tuyo? ¿Alguna pregunta? Nos encanta escuchar a los lectores, así que comparta cualquier otro pensamiento o pregunta que tenga en los comentarios a continuación.